Después de ganar varios festivales, de obtener importantes reconocimientos, tanto por trayectoria, como por venta de discos y de haberse presentado en los más prestigiosos escenarios de su país viaja a México, donde radica desde 1980, y decide empezar, desde abajo, una nueva experiencia artística que la llevaría a alejarse de los medios masivos de comunicación y a cantar durante 6 años en escuelas preparatorias, universidades, cárceles, hospitales, casas de cultura y plazas públicas de toda la república mexicana, labor que la convierte en una de las artistas más queridas y reconocidas también en este país, desde el cual construyó la plataforma de su internacionalización.
En el año 1985, Tania Libertad graba su primer disco de Boleros bajo el sello Polygram para la cuál fue firmada como artista exclusiva obteniendo un rotundo éxito y alcanzando certificación de Platino por más de 400,000 copias vendidas solo en México. Debido a tan altas ventas, la disquera le solicitó grabar un segundo álbum de boleros el cual fue titulado "Nuevamente Boleros", lanzado al mercado el año siguiente.
A estos álbumes le siguieron "Me Voy Pa' La Pachanga", disco tropical grabado con la orquesta del maestro mexicano Irving Lara, el disco "Trovadicción" en 1987, luego regresó a los boleros en 1988 con la producción "Mucho Corazón" y en 1989 lanza el emblemático álbum "Alfonsina Y El Mar", otro de sus discos más vendidos.
En el 2001, acepta el reto de grabar el disco "Arias de Opera... Y, Por Qué No?", que ha resultado ser otro de sus más grandes éxitos, alcanzando certificación de Platino por más de 300,000 copias vendidas en México. El reconocimiento le fue entregado por parte del ingeniero Carlos Slim, quien también fue productor del disco, y el ex presidente del Gobierno español Felipe González. Este álbum a nivel internacional superó el millón de copias vendidas.
Para el año 2003, Tania Libertad lanza al mercado el disco "Alfonsina y el Mar XX Años" para celebrar el aniversario de sus 20 años de vivir en el país, en el mismo re-interpreta sus más grandes éxitos y clásicos de la trova o nueva canción, con este material recibió un disco de Oro por vender más de 50,000 copias en las primeras semanas y poco después uno de Platino por pasar las 90,000 copias vendidas en México.
En el 2004, vuelve a obtener un enorme éxito con su álbum "Negro Color", recibiendo también disco de Platino por más de 100,000 copias vendidas en México por parte de Sanborns y Mixup, quienes distribuyeron el material. Este disco fue lanzado con gran éxito en 25 países de Europa y África incluyendo España, Holanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Marruecos, Senegal y Angola. Y sucesivamente, en el resto de Latinoamérica.
Tania Libertad ha recorrido con su música todo el mundo y ha cantado en países como Francia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra, Marruecos, Angola, Senegal, Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Argentina, Brasil y México. Tania es considerada una de las mejores cantantes latinoamericanas y con algunas de sus grabaciones se ha colocado entre lo más notable de la llamada World Music. Su versatilidad y ansias de libertad no han permitido ser encasillada en un género musical determinado.
Comentarios
Publicar un comentario